ELECTROMIOGRAFIA Y MONITOREO NEUROFISIOLOGICOS INTRAOPERATORIOS
  8 meses
 

1 sábado por mes, teórico-práctico, con invitados especiales

 

6 de abril de 2019

 

Sábado de 9 a 14 hs. Primer sábado de cada mes

 

Estudios: Secundarios y entrevista previa
Edad: más de 18 años
2 fotos 4 x 4
Fotocopia D.N.I.
Constancia de domicilio

Cupo 15 alumnos, con posibilidad de visitas extracurriculares

  Destinado a Técnicos del area de salud y estudiantes
 

Bloque 1: Introducción a la especialidad y estudios que realiza, antecedentes históricos. Anatomía del aparato locomotor, osteología y miología básica. Neurobiología Célula nerviosa. Axones o cilindroejes y dendritas. Conceptos de transformación, conducción y transmisión nerviosa. Potenciales bioeléctricos. Potencial de acción. Propagación del impulso nervioso. Transmisión sináptica. Sistema nervioso central y periférico. Definición y generalidades. Función. Constitución del sistema nervioso. Médula espinal. Generalidades. Tronco cerebral. Bulbo Raquídeo. Protuberancia. Pedúnculo. Cerebelo. Circulación arterial encefálica. Nervios craneanos, raquídeos, plexos , nervios periféricos.

Bloque 2: Neuroembriología. Desarrollo y maduración neurológica feto-neonatal. Trastornos motores en la infancia. Enfermedades desmielinizantes. Movimientos anormales y su relación con las distintas patologías del sistema nervioso. Ataxias. Enfermedades musculares y de la unión neuromuscular. Neuropatías periféricas hereditarias y adquiridas. Enfermedades de las motoneuronas. Tumores cerebrales. Infecciones del S.N.C. Traumatismos craneoencefálicos y raquimedulares.

Bloque 3: Equipos de electromiografía y de potenciales evocados: tipos y características generales. Fundamentos de la adquisición y procesamiento de señales. Técnicas de adquisición y registro. Bases técnicas de interpretación. Estudio de potenciales evocados multimodales en recién nacidos, niños y adultos. Técnicas de aplicación específicas. Métodos de colocación de electrodos según protocolos. Materiales de colocación. Instrumentos de preparación. Electromiografía. Electroneurografía tipo de electrodos, técnicas de colocación y estimulación eléctrica. Electromiografía, electrodo de aguja concéntrica , técnicas de asepsia de piel , sitios de inserción y activación voluntaria. Protocolos de procedimiento y estudio en las patologías más frecuentemente estudiadas (síndrome del túnel carpiano, polineuropatía, radiculopatía, miopatía, enfermedad de motoneurona). Test de estimulación repetitiva para patología de placa neuromuscular.

Bloque 4: Atención del Paciente Admisión del paciente. Confección y control de la ficha clínica, protocolo para la adquisición de datos de relevancia en estudios neurofisiológicos. Explicación de los procedimientos al paciente. Cumplimiento de los protocolos de control y registro. Preparación del paciente para el estudio. Dinámica corporal, posiciones, movilizaciones según características del paciente y el estudio a ser realizado. Normas de bioseguridad. Conceptos de síndrome, signos, síntomas. Reconocimiento e interpretación de signos de alarma durante la realización del estudio. Delimitación de tareas y responsabilidades del técnico y del médico durante el procedimiento. Pautas de cuidado, mantenimiento de equipos y materiales.

Bloque 5: Monitoreo neurofisiológico intraoperatorio. Generalidades. Normas de vestimenta, asepsia y circulación en quirófano. Tipo, descripción y programación de equipos utilizados. Posicionamiento del paciente, equipos, cableado, colocación, retirada y mantenimiento de electrodos. Descripción de las patologías más frecuentemente intervenidas con esta técnica (escoliosis, tumores medulares, tumores cerebrales, discopatía cervicodorsal, fracturas vertebrales, epilepsia) guía de programación de protocolos quirúrgicos.

Anexo: Una vez adquiridos los conocimientos teóricos básicos se iniciarán las prácticas en el aula durante la cursada de manera progresiva. Además de las prácticas de electromiografía , y monitoreo neurofisiológico intraoperatorio que se realizarán en el aula en situaciones simuladas; se dispondrá de la posibilidad de realizar prácticas en consultorio y quirófano, dichas prácticas son extracurriculares, no son obligatorias, estarán limitadas a disponibilidad de plazas, destinadas a aquellos alumnos que cuenten con una acreditación previa en áreas de la salud y validación correspondiente por parte del docente del curso y condicionadas a aceptación por parte del hospital o institución donde se desarrolle el procedimiento. Las prácticas en consultorio de electromiografía y se realizan en el consultorio. Las prácticas en quirófano se realizan en diferentes centros hospitalarios que serán oportunamente comunicados a los interesados, normalmente se notifica con una semana de antecedencia a dicho procedimiento.

La bibliografía de refuerzo se brindará en formato digital, la misma consta de esquemas que sirven de complemento a lo expuesto en clase, por lo tanto no reemplaza a los conocimientos brindados durante la cursada.

El número de vacantes es limitado a fin de brindar formación personalizada y acceso a los equipos, en caso de existir un número mayor se realizará una selección generándose una lista de espera hasta producirse alguna vacante en el curso o abrirse una segunda cursada, que será comunicado oportunamente a los interesados.