NOTICIAS 

SE PUEDE INGRESAR AL NIVEL SUPERIOR SIN SECUNDARIO
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud informa que a partir de este año los alumnos que no tengan terminado sus estudios secundarios podrán cursar cualquiera de sus catorce carreras y obtener un Título Oficial que les facilite su desarrollo laboral.
Esto es posible gracias a la Ley de Educación Superior 24.521, que en su artículo 7 brinda esta oportunidad a los mayores de 25 años que posean el primario completo y aprueben una evaluación escrita y una entrevista personal.
La Casa de Estudios abrirá su mesa de examen el lunes 17 de marzo a las 8 y 18 hs. Asimismo, para los alumnos que lo deseen, el Instituto ofrecerá un curso preparatorio, que se dictará del 17 de febrero al 15 de marzo, los días lunes, miércoles y viernes de 18 a 22 hs.
La currícula estará compuesta por cinco ejes temáticos: Taller de Introducción al Nivel Superior; Fundamentos de Biología; Herramientas de Matemática; Comprensión y Redacción de Textos; y Taller Introductorio a las Técnicas de Estudio.
De esta manera, los solicitantes podrán inscribirse en las siguientes carreras, en sus 3 turnos: Enfermería, Técnico en Radiología, Técnico de Laboratorio, Técnico en Instrumentación Quirúrgica, Acompañante Terapéutico, Consultor Psicológico, Técnico en Seguridad e Higiene en el Trabajo, Profesorado de Educación Física y Asistente Materno Infantil.
Además, el Instituto Superior de Ciencias de la Salud permite cursar, sin requisitos de ingreso, 25 modalidades de formación intensiva destinadas a favorecer la inserción en el mercado laboral, así como la realización personal.
Para más informes y/o inscripción dirigirse a Yerbal 1885 o a Gavilán 75 de Capital Federal, de lunes a viernes de 8 a 22 hs y los sábados de 8 a 18 hs, llamar al Tel: 4633-7564 / 4631-5864; enviar un email a info@cienciasdelasalud.edu.ar
.
[VER +]

LA FUNDACION CREO EL CENTRO DE SIMULACION Y ENTRENAMIENTO EN SALUD
[VER +]

EL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD Y SU RECTOR RECIBIERON MENCIONES HONORIFICAS EN PERU
[VER +]

PROGRAMA PROPIO DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD
A partir del 20 de julio de 2013 el Instituto Superior de Ciencias de la Salud emite por Canal 26 los sábados de 19:30 a 20 horas un programa sobre prevención y promoción de la salud llamado 26 Salud.
Es conducido por el Profesor Doctor Claudio Santa María y la producción está a cargo del Centro de Investigación del Instituto y la realización técnica esta a cargo del canal.
Las simulaciones son realizadas por el grupo de teatro Raúl Soldi a cargo de Orlando De Seta y sus alumnos.

20/7 Durante el primer programa se desarrolló: Las pistas médico-científicas del caso Angeles.
27/7 Informe sobre la gripe: una enfermedad de todos.
3/8 Como reanimar un corazón ante un paro cardíaco.
10/8 La importancia de la sonrisa y los dientes para la salud.
17/8 Marihuana: sus efectos a corto y largo plazo.

PREMIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO 2013
La pedagogía frente a las pantallas
[VER +]

APROBARON LA FUNDACION DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD
La inspección general de justicia aprobó la Fundación Instituto Superior de Ciencias de la Salud constituida el 16 de septiembre de 2010 mediante la resolución IGJ nº 264 con fecha 13 de mayo de 2013.
Una Fundación es una entidad sin fines de lucro constituída con un aporte patrimonial de personas que desean beneficiar a la comunidad con alguna actividad que mejore algún aspecto de la sociedad.
Esta fundación tiene como propósito la investigación y divulgación científica, el desarrollo y promoción de la salud y la formación de recursos humanos en todos los niveles educativos en salud, educación y actividad física.

CURSOS DE PREVENCION DE ADICCIONES PARA DOCENTES
El Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud Doctor Claudio Santa María fué invitado a la provincia de Jujuy el 7 y 8 de mayo pasado por la policía de narcotráfico para el curso denominado: La adicción a las drogas, una enfermedad bio-psico-social. Una intervención oportuna desde el contexto aulico. Asesoramiento legal.
Concurrieron diferentes docentes de primaria y secundaria de toda la provincia de Jujuy.
El 30 de mayo invitado por la Universidad Nacional de Salta el Doctor Santa María dictó el curso de prevención de las adicciones en el ámbito escolar.
[VER IMAGENES] [Ver certificado]
[Ver programa]

FERIA DEL LIBRO
El martes 30 de abril la fundación El Libro y el Grupo Lázara Editor le otorgaron al Doctor Claudio Santa María una estatuilla del doctor René Favaloro por su participación en las jornadas de orientación vocacional y laboral y el premio Vocación Académica

BESAR EXCITA, ESTIMULA LA PASION Y COMBATE EL ESTRES
Ver nota completa publicada por Tiempo Argentino

SUBEN AL MENOS UN 26% LAS CUOTAS DE LOS COLEGIOS PRIVADOS PORTEÑOS
Son los subvencionados. Desde marzo aumentan 10% y en julio discutirán el segundo tramo con un piso de 16%
Ver nota completa publicada por el diario Clarín

AUMENTARAN CERCA DE 26% LOS COLEGIOS PRIVADOS EN CAPITAL
Fue una decisión del gobierno de la Ciudad a partir de la suba de salarios, lo aplicarán las escuelas que reciben subvención y se hará en dos tramos.
Ver nota completa publicada por el diario La Nación

PIDEN A MACRI REVER EL RECORTE DE SUBSIDIOS
Ver nota completa publicada por el diario La Nación

EXPERTOS DAN LAS CLAVES PARA CONFIRMAR LA LEGALIDAD Y HABILITACION DE UN JARDIN DE INFANTES
Ante la información de público conocimiento respecto a lo ocurrido en el jardín maternal “Tribilín” de San Isidro, el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, a través de su Rector Dr. Claudio Santa María, da a conocer a las familias información detallada sobre cómo asegurarse la legalidad y correcta habilitación de las instituciones educativas.
Estos son los puntos que, según el especialista, los padres deben conocer para la correcta evaluación de todo Jardín Maternal, Jardín de Infantes, Escuela o Instituto:

  1. La educación es pública, y puede ser de gestión estatal o de gestión privada.
  2. Ambas entidades propietarias, tanto sea el Estado como una Institución Privada, piden al Ministerio de Educación la habilitación, que se otorga con una letra y un número, que es la característica que identifica a esa institución como si fuera el DNI de la persona.
  3. Cada papá debe pedirle a la escuela esa letra y ese número.
  4. Con esos datos verifica en el Ministerio de Educación de su jurisdicción (capital o provincia) si ese Establecimiento Educativo, con ese nombre, en esa dirección, con esa letra y con ese número es oficial.
  5. Si es oficial, o sea que figura en el registro, el Estado a través de los supervisores del ministerio de Educación controlan al director del establecimiento y a todos los docentes, y un sinfín de requisitos como habilitación municipal, las medidas contra incendio, evacuación, proyecto pedagógico, curricular, etc.
  6. De esa manera se tiene la garantía que es un establecimiento habilitado, en condiciones. Si no tiene esta letra y este número y no figura en el Ministerio de Educación, es un establecimiento no oficial, es ilegal  y los padres no deben matricular a sus hijos en ese lugar.

GenteBA 7/02/2013
Urgente 24 7/02/2013
Dia de negocios 7/02/2013
Nexorosario 8/02/2013
ON24 8/02/2013
DeTodounpocoTV 8/02/2013
Lanoticia1 8/02/2013

JORNADA DE ALIMENTACION SALUDABLE
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud junto a la Liga de Amas de Casa y el Ministerio de Salud de la Nación organizan la Jornada “Alimentación Saludable”.
La misma se desarrollará el día jueves 6 de diciembre de 9 a 16:30 horas.
[Ver programa completo]

RCP EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAIS
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud desarrolla Jornadas de Capacitación dirigido a la Comunidad, Personal de Salud, Docentes, Bomberos y Fuerzas de Seguridad en distintos puntos de nuestro país.
[VER IMAGENES]

JORNADA EN LEZAMA
El día Sábado 17 de Noviembre del 2012 el Prof. Dr. Daniel H. Ballesta del Instituto Superior de Ciencias de la Salud de esta Capital federal , se trasladó hasta la Ciudad de Lezama, ruta 2, convocado por el Dr. Guillermo del Campo, Director del Hospital Municipal Francisco Quijano. Durante la Jornada ( 9 a las 15 hs) se trataron temas de gran importancia para la Comunidad : R.C.P Básica con Simuladores, Recepción de Victimas Múltiples – Triage - Simulacros, y Evaluación de Hospitales seguros. Los participantes pertenecían a Fuerzas de Seguridad, Guardavidas, Docentes y de Salud. Se contó con asistentes de otras localidades como Pila, Castelli, etc. Esta Actividad se enmarca dentro de la acción que lleva adelante la Dirección de Relaciones Institucionales del Instituto Superior de Ciencias de la Salud hacia la Comunidad.
[VER IMAGENES]

EL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD REALIZO TAREAS DE PREVENCION EN UNA COMUNIDAD ABORIGEN EN SALTA
Un equipo de profesionales del Instituto Superior de Ciencias de la Salud concretó una importante investigación sobre la Comunidad Suri-Diaguita- Kalchakí de Salta que permitió conocer el estado de salud de la población, efectuar tareas de prevención y orientar acciones para mejorar su calidad de vida.
[VER IMAGENES] [Ver nota completa]

ALUMNOS Y DOCENTES DISERTAN EN EL CONGRESO DE RADIOLOGIA
Es una alegría contarles algo hermoso que hemos compartido con los alumnos de nuestra institución. El pasado 8, 9,y 10 de noviembre tuvo lugar en el Pasaje Centro Cultural Dardo Rocha en la ciudad de La Plata el Congreso Argentino de Licenciados, Técnicos y Estudiantes de Radiología, que organiza año a año FATRA (Federación Argentina de Técnicos Radiólogos).
Este año la FATRA ha propuesto que en la jornada estudiantil disertaran estudiantes guiados sus docentes respectivos.
El Lic Fabian Monforte, coordinador de la carrera de Radiología del Instituto y la docente Lic. Claudia Calo han propuesto participar a los alumnos, quienes motivados por esta oportunidad eligieron cuatro temas para presentar.
Dos de los cuales fueron aceptados por el comité científico de FATRA.
El jueves 8, en la apertura del congreso el Alumno Alexis Vallejos Guzmán, quien cursa el cuarto y ultimo cuatrimestre de la Carrera Técnico en Radiologia en el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, tuvo su primera disertación con el tema "Colangiografía retrograda" representando al instituto.
El sábado 10, la alumna Ileana Levy, quien también cursa el cuarto cuatrimestre, tuvo su disertación con el tema "Bioética Frente y Perfil ". Ambas disertaciones fueron un orgullo para nosotros, quienes tuvimos la dicha de estar presentes junto a varios alumnos que fueron como asistentes al congreso, además de apoyar a sus dos compañeros y acompañar a sus docentes que también disertaron.
El Lic Fabian Monforte el jueves con el tema "Perfusión en tumores por RM " y Lic. Claudia Calo con "RM dinámica de Piso Pelviano."
El domingo 11 de noviembre, ambos docentes también disertaron en el HANDS ON, y el miércoles 14, Monforte diserto en el SIMI y varios alumnos estuvieron acompañándolos en ambos eventos. Simplemente queríamos compartir con ustedes esta alegría que sentimos y lo orgullosos que estamos de estos alumnos y docentes.
[VER IMAGENES]

LOS INOCENTES SILENCIADOS
El Cacique Roque David Diaz de la Comunidad Suri Diaguita Kalchaki de Cafayate provincia de Salta se encuentra detenido, con privación ilegítima de la libertad, desde el 17 de agosto, debido a una causa armada por defender los derechos y tierras de su comunidad aborigen.
[Ver nota completa]
[+ Imagenes]

PROGRAMA ESPECIAL SOBRE ACCIDENTES CEREBRO-VASCULARES (ACV)
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud dentro de su programa de divulgación y prevención de la salud realizó un programa dedicado a los accidentes cerebro vasculares que afectan a mas de 150.000 argentinos por año.
Es la primera causa de discapacidad y la tercera causa de muerte. En la argentina se produce un ACV cada 4 minutos. Aprenda como prevenirlo, diagnosticarlo y tratarlo.
[
Ver programa]

EL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD FIRMO UN CONVENIO DE ASISTENCIA RECIPROCA
El convenio se realizó durante la visita que el Dr. Claudio Santa María, Rector del Instituto Argentino realizó a Portugal, donde fue recibido por el rector de dicha Universidad, Prof. Dr. Carlos Alberto Sequeira y por el director del centro de Investigación, Prof. Dr. António José Rocha Martins da Silva.

El convenio marco contempla la realización de una publicación internacional de los mejores trabajos de investigación de ambas instituciones, y una encuesta de hábitos de estudiantes de Argentina y Portugal.

Ambas casas de altos estudios acordaron brindar maestrías y doctorados en conjunto, los alumnos cursaran en el instituto en Argentina  y  recibirán sus diplomas  de la universidad  de Portugal, entre otras actividades.

El texto del acuerdo marco señala que “en función de su naturaleza y objetivos, ambas entidades desempeñan un papel importante en el desarrollo de la investigación en Ciencias del Deporte, Salud y Desarrollo Humano. Consideran importante el intercambio de experiencias y conocimientos y cooperación científica, a fin de promover la utilización y validación de instrumentos metodológicos y garantizar el acceso a fuentes de información y documentación científica, con el objetivo de compartir herramientas que favorezcan el desarrollo de la investigación en este ámbito”. 

Durante el encuentro el Dr. Sequeira entregó al Dr. Santa María la medalla de la Universidad.

[El convenio en los medios]

REUNION CON EL PRESIDENTE DE LOS ABORIGENES
En el Instituto Superior de Ciencias de la Salud hemos recibido con alegría la visita de Rogelio Huanuco que es el presidente de la Asociación Indigena Argentina quien nos contó que en nuestro país hay mas de 3.500.000 de aborígenes distribuidos en 1150 comunidades, pertenecientes a 32 pueblos o naciones.
Si bien las condiciones generales han mejorado todavía sufren la falta de agua potable, alimentos, salud y educación, siendo su problema principal el desalojo que se está haciendo de sus tierras.
El Sr. Huanuco nos cuenta que los aborígenes estaban antes de que existiera la Nación Argentina y no poseen escrituras ni papeles de las tierras que les pertenecen.
Actualmente continúan siendo echados, y sus terrenos y pertenencias, objeto de confiscación como en tiempos pasados.
Por esta razón el Centro de Investigación del Instituto Superior de Ciencias de la Salud y el presidente de la Asociacion Indígena Argentina han realizado un acuerdo para relevar 2 comunidades aborígenes.
Por esta razón el Doctor Claudio Santa María viajó el 15 de junio a Cafayate provincia de Salta a entrevistarse con Roque Perez Diaz Cacique de la comunidad aborigen Suri-Diaguita-Kalchaki.
Juntos realizaron un relevamiento del territorio de la comunidad para programar un proyecto de investigación-acción.
Agradecemos a Rogelio y a Roque las enseñanzas y los valores profundos que nos transmitieron.

[VER IMAGENES]

CONGRESO FEPEF NOA VII DE PROFESIONALES DE EDUCACION FISICA
Del 14 al 16 de junio de 2012 en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Salta se desarrolló el Congreso “Educación Física, una perspectiva desde la promoción de la salud”.
Fué invitado a disertar en la conferencia inaugural el profesor doctor Claudio Santa María en el tema “La actividad física y la salud como desafios para el siglo XXI”.
Como conferencia de cierre “Nuevos métodos de investigación en actividad física y salud pública”.

[Bajar presentación inaugural] [Bajar conferencia de cierre]

PRESENTACION EN LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACION
El Doctor Claudio Santa María, presidente de la Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior realizo una presentación en la Academia Nacional de Educación sobre el Estado y la Agenda del Nivel Superior en Argentina, América Latina y el Caribe.
[Bajar presentación]

CONGRESO DE ACTIVIDAD FISICA Y SALUD EN NEUQUEN
[Ver Carta]

¿QUE TIENE MAXIMO KIRCHNER?
El Doctor Claudio Santa María explica la dolencia que afecta al hijo de la presidenta.
11 / 6 / 2012 - Canal 26

11 / 6 / 2012 - Diario Panorama.com

LEVANTATE Y ANDA
El nuevo paradigma de la actividad física
[VER +] [Bajar presentación]

PREMIO FERIA DEL LIBRO 2012
El martes 24 de abril en la Feria del libro 2012 el Doctor Claudio Santa María recibió durante la entrega de los premios Vocación Académica un reconocimiento por parte de la fundación “El Libro” y Lazara Grupo Editor.
El Doctor Santa María disertó ante mas de cuatrocientos jóvenes que buscaban carreras de salud o de areas anexas resultando un diálogo fluido con numerosas preguntas interesantes de parte de los participantes.
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud agradece a los organizadores de la 38 Feria Internacional del Libro, la distinción otorgada a nuestro Rector.

CURSO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FISICA
Del 25 de abril al sábado 28 se realizó en Montevideo, Uruguay, el Curso Internacional de Investigación Avanzada en Actividad Física y Salud Pública, organizado en forma conjunta por la Comisión Honoraria de Salud Cardiovascular y el CDC de los Estados Unidos.
Por Argentina asistieron el Licenciado Fernando Laiño y el Doctor Claudio Santa María representando al CISED, que es el Centro de Investigación en Salud Educación y Deporte del Instituto Superior de Ciencias de la Salud; y el Licenciado Oscar Incarbone por el Ministerio de Salud.
[VER IMAGENES]

VISITA DEL DOCTOR MICHAEL PRATT A LA ARGENTINA
El Doctor Michael Pratt, visitó Argentina y fue invitado por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud y su CISED a una cena de trabajo donde se intercambiaron proyectos de investigación en actividad física, y la posibilidad de incluir a la Argentina en estudios masivos de actividad física como actualmente son Brasil y Colombia junto al CDC.
Juntamente con el Doctor Michael Pratt asistieron por el Ministerio de Salud de la Nación, Mario Virgolini y Oscar Incarbone y por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud el Licenciado Fernando Laiño, investigador principal, el Doctor Nelio Bazán, investigador que recientemente aprobó brillantemente su tesis doctoral en Ciencias de la Salud y el Doctor Claudio Santa María.

CONFERENCIA PARA LA RED NACIONAL DE EDUCACION FISICA
El Doctor Claudio Santa María ha sido invitado por la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano a disertar en el Congreso Provincial “Actividad Física Calidad de Vida y Desarrollo Humano” a desarrollarse en Neuquén del 17 al 19 de mayo.
La conferencia principal de Actividad Física y Salud que desarrollará el Doctor Claudio Santa María lleva el título de “Levantate y Anda”, que es el nuevo paradigma para vencer el sedentarismo.
Asimismo desarrollara un taller sobre métodosde investigación en actividad física y salud.

ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACION FISICA
El 22 de mayo de 14:30 a 19:30 horas se desarrollará en la sede de la academia de Educación sita en Pacheco de Melo 2084 de CABA la 27 Reunión de Institutciones del Nivel Superior
Ha sido invitado a disertar el Doctor Claudio Santa María presidente de CADIES (Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior) que presentará una investigación sobre las instituciones, los alumnos, y su distribución geografica. Ademas planteará la necesidad de crear en el Ministerio de Educación de la Nación una Secretaría de nivel superior para resolver las demandas y problemas que afectan al sector.

COMIENZAN LOS CURSOS DE FORMACION EN EL MES DE ABRIL
Durante el mes de abril comienzan los cursos de formación intensiva laboral con numerosas ofertas en turnos mañana tarde o noche e incluso los sábados.
Está abierta la inscripción para todas las carreras oficiales que inician en agosto del 2012, como asimismo para las carreras anuales que incien recién en marzo de 2013.
Recordamos que el Instituto favorece con bonificaciones por inscripción temprana.

CERCA DEL 60% DE LOS ALUMNOS TRANSPORTAN PESOS NOCIVOS PARA SU SALUD
Así lo demuestra una investigación del Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

COMENZARON LAS CLASES
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud inició la actividad educativa en todas sus carreras y cursos de capacitación laboral. Ultimos días de inscripción. La educación mejora la vida, no solo la nuestra, sino también la de toda la comunidad.
Ultimos días para inscribirse en las carreras del instituto Superior de Ciencias de la Salud | hacercomunidad.org

Ultimos días para inscribirse en las carreras del instituto Superior de Ciencias de la Salud | Dia de negocios

Ultimos días para inscribirse en las carreras del instituto Superior de Ciencias de la Salud | DeTodoUnPocoTV

CONVENIO CON LA LIGA DE AMAS DE CASA
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud ha realizado un convenio con la “Liga de Amas de Casa”, representada por su presidenta Irma Muñoz, para realizar en conjunto tareas comunitarias y potenciar la acción común.

EFECTOS DE LOS ABRAZOS Y CARICIAS PARA LA SALUD.
Ver nota completa

LA SALUD DE LA PRESIDENTA
El tumor que padece Cristina está encapsulado, es curable.

26 Noticias, ver nota completa

LA ENFERMEDAD QUE PADECE LA PRESIDENTA
El tumor que padece Cristina está encapsulado, es curable.

26 Noticias, ver notas

MICROS DE TV CON CONSEJOS DE SALUD
A partir del mes de mayo del 2011 el rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, profesor Dr. Claudio Santa María desarrolla 3 micros televisivos sobre prevención y promoción de la saud.
Los programas son en vivo los lunes y miércoles a las 11 hs. por canal 26 y los sábados entre las 9 y 10 hs. Se pueden seguir por el canal 26 en sus modalidades de TV abierta, cable o internet.
También podés ver los programas haciendo click acá.
Para consultas o dudas podés contactarte con el Dr. Claudio Santa María escribiendo a claudio@cienciasdelasalud.edu.ar.

ALUMNOS DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA
El Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud visitó a los alumnos del profesorado de Educación Física y dió una conferencia sobre “Los 12 componentes que forman la sexualidad” a los alumnos del 4º año del profesorado.

DEBATES SOBRE FISIOLOGIA
Nota completa

CONTINUAN LOS CONTROLES DE SALUD EN PARQUES Y PLAZAS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
El lunes 17 de octubre desde las 11 y hasta la tarde en Plaza Flores se realizó el control sobre el peso, la tensión arterial, frecuencia cardíaca, riesgo cardiovascular y estado nutricional, con los alumnos y docentes de la escuela de enfermería en forma gratuita y con el auspicio del CGP 7.

EL TRANSPLANTE DE NATALIA
Audio entrevista FM Latina

LA SALUD DE CACHO CASTAÑA
Audio entrevista FM Latina

PRECISIONES ACERCA DE LAS CLASES DE EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO DE BUENOS AIRES
Ver comunicado completo

PARTICIPACION DEL INSTITUTO Y ALUMNOS DEL PROFESORADO DE EDUCACION FISICA EN VIDEOCONFERENCIA
Ver comunicado completo

LOS VECINOS QUE VIVEN EN ZONAS SUBURBANAS SON MAS PROPENSOS AL SOBREPESO
Nota completa

IMPORTANTE PARA LAS EMPRESAS PYMES
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud se encuentra registrado como unidad capacitadora por lo tanto las empresas que paguen a sus empleados la capacitación o carrera en este establecimiento recibirán el 100% de lo abonado cuando el alumno finalice los estudios.
Notificación SEPYME

12 DE MAYO. DIA MUNDIAL DE LA ENFERMERIA
Ver nota completa

PREMIO A LA INVESTIGACION
Un trabajo sobre la actividad física escolar presentado por un investigador argentino obtuvo el premio que otorga el estadounidense American College of Sports Medicine, informó hoy el Instituto Superior de Ciencias de la Salud.
Fernando Alberto Laíño, investigador principal de ese Instituto,  ganó el premio RAFA-PANA 2011 (Red de Actividad Física de las Américas-The Physical Activity Network of the Americas), un programa de becas que patrocinan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).
El programa de actividades que desarrollará Laíño en el Active Living Research de San Diego State University incluye su asistencia al encuentro anual del American College of Sports Medicine, del 1 al 4 de junio, y al banquete en el que recibirá oficialmente el premio con el que fue galardonado.
La misión de RAFA-PANA promueve "estilos de vida saludables facilitando la integración y la diseminación de políticas, programas, estrategias y experiencias de instituciones y comunidades por todas las Américas", detalló el Instituto al anunciar la distinción recibida por su investigador principal.
El objetivo de esas becas es "fomentar enfoques creativos" para que los profesionales adquieran especialización técnica y  conocimiento científico.
El programa está dirigido a jóvenes científicos y profesionales del área de salud técnicas de promoción, medición de resultados, entre otros, para que puedan llevar el aprendizaje a su país de origen. El rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Claudio Santa María, asistirá a la entrega del premio a Laíño
.

Repercusiones en medios radiales
Repercusiones en Internet

9 DE ABRIL. DIA MUNDIAL DEL INVESTIGADOR
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud festeja con más alegría que nunca el Día del Investigador, puesto que los numerosos trabajos de investigación que realiza el CISED (Centro de Investigación en Salud, Educación y Deporte) han sido premiados por su destacada labor y trayectoria. El director del CISED, el Prof. Dr. Claudio Santa María, comenta que “sin investigación es imposible el progreso humano; la ciencia avanza, se produce conocimiento, y estos beneficios se derraman sobre la población gracias a la investigación y la divulgación científica”.
El trabajo duro y esforzado, a veces solitario, que realizan nuestros investigadores se vio coronado por dos premios que renuevan la fortaleza, el espíritu de trabajo y la perseverancia de este grupo de investigación:
En primer lugar, durante el 1º Congreso de la REDAF (Red Nacional de Educación Física y Desarrollo Humano dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales), que se realizó el 1 de Abril en la Provincia de Salta y donde se presentaron más de 100 trabajos de investigación, se otorgó el premio “Investigador 2011” al Dr. Claudio Santa María, al Lic. Fernando Laíño y al Dr. Nelio Bazán  por su trabajo de investigación: “Gasto energético en las clases de educación física de escuelas primarias y secundarias de Buenos Aires” – estudio también publicado en América y Europa.
En segundo lugar, el Lic. Fernando Laíño (investigador principal del CISED) representará a la República Argentina en la Universidad de San Diego, bajo la tutoría del Dr. James Sallis (director del Active Living Research, que es un Programa Nacional de la Robert Wood Johnson Foundation), desde el 4 de Abril hasta el 6 de Junio del 2011, por haberse hecho acreedor al premio “RAFA-PANA 2011” del American College of Sports Medicine, patrocinado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC). El Lic. Laíño desarrollará un estudio comparativo entre las escuelas de nivel primario y secundario de Estado Unidos y Argentina, sobre el gasto energético y aspectos cualitativos durante las clases de educación física; además, comenzará a tratar un compendio de actividad física aplicada a la educación física escolar.
Celebrando estos triunfos académicos y científicos, saludamos muy atentamente a todos los investigadores en su día, y los exhortamos a continuar con su valiosa labor.

ESPECIAL DIA MUNDIAL DE LA SALUD. IMPRESCINDIBLE UNION ENTRE LA SALUD Y LA ACTIVIDAD FISICA
En conmemoración del Día Mundial de la Salud,  y el Día de la Actividad Física el Instituto Superior de Ciencias de la Salud quiere compartir con toda la comunidad alguna de las conclusiones del  1ª Congreso  organizado por la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano (REDAF), que se desarrolló en la Provincia de Salta del 30/03 al 2/04/11.
El Congreso que reunió a más de 2300 participantes entre profesores, alumnos, directivos y la comunidad de los Institutos de Nivel Superior de Educación Física, contó con 3 ejes  temáticos integrados: educación, salud y trabajo, en los cuales la actividad física es imprescindible para mantener la salud ya que el sedentarismo, según la encuesta de factores de riesgo del Ministerio de Salud e investigaciones privadas, es el factor de riesgo modificable de mayor relevancia que ronda el 55 % de la población, llegando en algunos casos al 70 %, predisponiendo a la hipertensión, al sobrepeso y la obesidad, y que junto a una alimentación inadecuada pone en grave riesgo la salud de la población. Es responsable del 25 % de los tumores de mama y de colon, del 27 % de diabetes y del 30 %de las cardiopatías isquémicas. De cada 10 muertes, 6 son atribuibles a las enfermedades no transmisibles.
A este importante evento asistieron: el Ministro de Salud de la Nación, Dr. Juan Mansur, el Lic. Juan Carlos Tedesco, el Presidente de la CONEAU, Mg Néstor Pan, Gabriela Catterberg del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (P/N/U/D), un especialista en Ergonomía argentino  residente en París, el Dr. Horacio Alves, y por la Fundación Favaloro el Dr. Facundo Manes, entre otros profesionales destacados, autoridades del Gobierno Nacional, las máximas autoridades de la Provincia de Salta, municipales y provinciales, e invitados especiales.
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud contribuyó con 4 disertantes: el Lic. Fernando Laíño, el Dr. Nelio Bazán, , el Ingeniero Daniel Mainero y el Dr. Claudio Santa María, que habló sobre los factores de riesgo en la población.
La resignificación de la actividad física es una visión político-estratégica que propone el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, cuya rama de ejecución es la REDAF, dirigida por el Lic. Mario López.
Todos acuerdan que los beneficios de la actividad física son fundamentales para mantener la salud ya que reduce las cardiopatías coronarias, los accidentes cerebro vasculares, la diabetes tipo 2, la hipertensión, el cáncer de colon y de mama, la depresión, el sobrepeso y la obesidad. Los alumnos aprenden más, baja el nivel de violencia y mejora la convivencia social, ya que el ejercicio mejora no sólo los aspectos físicos y biológicos sino también los psicológicos y sociales. No puede haber salud, educación y trabajo sin una adecuada actividad física, cuya recomendación de los Organismos Internacionales en niños y adolescentes  son 60 minutos diarios de actividad física moderada a vigorosa y para los adultos un mínimo de 150 minutos semanales, comenta el Profesor en Medicina Dr. Claudio Santa María, rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud.

INICIO DEL CICLO LECTIVO 2011
Les recordamos que las clases empiezan mayoritariamente en marzo de 2011.
Por favor verificar el inicio en cada una de las carreras y turnos correspondientes.
Es importante saber que la primera inscripción vence el 26 de febrero, luego se abrirá una segunda inscripción sólo con los cupos disponibles. A partir de marzo las cuotas y las matrículas variarán de precio.

DESIGNACION AL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD COMO COORDINADOR DE LA RED NACIONAL DE EDUCACION FISICA Y DESARROLLO HUMANO
La Red Nacional de Educación Fisica y Desarrollo Humano designo al Instituto como miembro del equipo de coordinación del nodo de investigación de la REDAF.
Esta decisión se sustentó en lo conversado oportunamente en la reunión de trabajo llevada a cabo en el marco del “I Encuentro de Investigación e investigadores de la REDAF”

Ver carta completa

RESPETO A LA IDENTIDAD DE GENERO ADOPTADA O AUTOPERCIBIDA
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud solicitó ante el Ministerio de Educación de la Ciudad, la Dirección General de Educación de Gestión Privada, y al Ministerio de Educación de la Nación para que cuando se matriculen alumnos trans puedan usar el nombre autopercibido o identitario en los Institutos de Educación Superior fundamentado en la Constitución Nacional y en una amplia documentación de Derecho Internacional.

Carta dirigida al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
Carta dirigida al Ministerio de Educación de la Nación
Carta dirigida a la Dirección General de Educación de Gestión Privada

Derecho a la identidad de género

DEJAR EL CIGARRILLO ANTES DE LOS 30 AÑOS ALEJA CHANCES DE INFARTO
Ver nota completa.

RECONOCEN AL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD POR SU COMPROMISO CON LA CIUDAD
El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del Jefe de Gabinete, Horacio Rodriguez Larreta y el Secretario de Inclusión y Derechos Humanos, Daniel Andrés Lipovetzky reconocieron al Instituto Superior de Ciencias de la Salud por su compromiso y participación en la construcción ciudadana por plantar árboles y cuidar el patio/plaza de Fray Cayetano y de Donato Alvarez. Su rector el Dr. Claudio Santa María recibio el diploma y un presente con la bandera de la ciudad de Buenos Aires.
Mas infomación.

COMPROMISO COMUNITARIO CON EL PATIO DONATO ALVAREZ
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud participó en este importante evento y su rector el Dr. Claudio Santa María plantó un árbol.
Al finalizar el acto del cuál participaron otras instituciones vecinales cerró con la alegre y colorida presentación de la murga “Los Impresentables de Flores”.
Más información.

EL CUIDADO DE LA SALUD DE LOS CHICOS DURANTE LAS VACACIONES
Audio entrevista FM Nihuil (Mendoza) para el programa Primeras Voces 7 de diciembre de 2010

PARTE PRIMERA

PARTE SEGUNDA

CONFERENCIA DE LA EDUCACION TECNICA EN LA ARGENTINA
El 3, 4 y 5 de noviembre en Córdoba el rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud Dr. Claudio Santa María participó de esta importante conferencia activamente intercambiando datos e información sobre la educación técnica de nivel superior conformada por 1200 Institutos donde el 60% son de gestión privada, solicitando destacar la importancia de este sector dentro del sistema educativo nacional.
Lo hizo como secretario de CADIES (Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior) que forma parte de FEDUTEC (Federación de Educación Técnica) participando su presidente el Dr. Miguel Angel Astariz como redactor de la declaración final de la conferencia.

Ver declaración final

PARTICIPACION EN EL FORO DE EDUCACION SUPERIOR EN EL HONORABLE SENADO DE LAS NACION
El martes 2 de noviembre se realizó el foro de Educación Superior organizado en el Honorable Senado de la Nación la presentación que realizó CADIES en el Foro de Educación Superior organizado en el Honorable Senado de la Nación por la Comisión de Educación y Cultura que preside el Senador Rubén Giustiniani.
Estaban presentes, además, la Senadora Blanca Osuna, la Diputada Adriana Puiggrós, el Senador Nito Artaza, el Secretario de Políticas Universitarias Alberto Dibbern, autoridades y representantes de las Universidades.
La única voz que se escuchó entre todas las ponencias de los Institutos de Educación Superior fue la presentada por esta Cámara, que presento el nuevo paradigma donde las universidades representan tan solo el 5 % de los establecimientos educativos del Nivel Superior, mientras que los IES son el 95% y su tasa de egresados representa el 50 al 70 % de los inscriptos, entre otras ventajas.
Texto completo de la presentación

ADICCIONES PREVENCION Y ACCION DESDE LA ESCUELA
Estimados Representantes Legales , Apoderados, Directivos y Docentes
Invitamos a los directivos, docentes, psicopedagogos, orientadores y toda persona de las escuelas que considere oportuna su participación, al Encuentro “Adicciones: Prevención y Acción desde la Escuela”, que se realizará el día martes 19 de octubre a las 18 hs. en el Auditorio “Prof. Eduardo Dottori” (DGEGP – Av. Santa Fé 4362 – Entrepiso).
En esta oportunidad, desde la DGEGP, queremos ofrecer un espacio para el encuentro, reflexión e intercambio de experiencias.

ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO
— “Cinco pautas para comprender el incremento de conductas adictivas en la población escolar” a cargo de: Prof. Dr. Claudio Santa María.
— “Programa de Educación para la Salud. Prevención de Conductas Adictivas en el Nivel Inicial y Primario” a cargo del representante del Instituto Integral Caballito
— Adolescentes Autónomos - Vale decir no, actividades para la prevención en el consumo de alcohol”, a cargo del representante del Instituto San Agustín.
— “Red de rectores. Una experiencia para compartir”, a cargo de un grupo de representantes de Institutos del barrio de Belgrano.

INSCRIPCION
Todas las personas que deseen participar deben inscribirse a través del Sitio Web de la DGEGP, en la sección “Noticias” encontrarán un acceso al Encuentro “Adicciones: Prevención y Acción desde la Escuela”. Una vez
allí deben seleccionar el día del encuentro en el calendario y completar todos los datos que se solicitan. La inscripción es personal. Los que se inscribieron para los encuentros previos deben volver a inscribirse para la presente edición. La capacidad es limitada. Se otorgan Certificados.

Atentamente

Prof. Baruj Zaidenknop
Director Pedagógico
Dirección General de Educación de Gestión Privada

Lic. Beatriz Jáuregui
Directora General
Dirección General de Educación de Gestión Privada

ALGO MEJOR, MUCHO PEOR
El Ministerio de Salud ha publicado los resultados de la Segunda Encuesta Nacional Factores de Riesgo para enfermedades no transmisibles. Esta encuesta realizada en el pasado año tuvo por objetivo el de evaluar la  evolución  de  los principales factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, y a la vez, evaluar el impacto de políticas de prevención realizadas a nivel nacional y provincial.
La Encuesta Nacional  de  Factores de Riesgo fue realizada por primera vez en el año  2005 y tenía el objetivo de contar con datos fidedignos para fijar prioridades en la acción de gobierno sobre la prevención y el  control de enfermedades no  transmisibles. Creando así  las  bases  para  el  desarrollo  de  un  sistema de  vigilancia  que  permita  orientar  estas  políticas. La  vigilancia  de  factores  de  riesgo  constituye  la mejor estrategia  para  el diseño, evaluación  y monitoreo de estrategias de prevención y control de estas enfermedades, que explican en Argentina más del 60% de la carga de enfermedad.
Por lo tanto estas encuestas ofrecen datos que son la base para  la planificación y ejecución de  la Estrategia Nacional de  Prevención  y  Control  de  Enfermedades  No Transmisibles.
¿Cuáles son los resultados más importantes de la encuesta 2009?
La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del 2009 incluyó 14 aspectos, de igual forma que en el año 2005, y los agrupamos de acuerdo a sus resultados.

Estamos mejor en…

 Indicador

 2005

 2009

Consumo de tabaco

29,70%

27,10%

Exposición al humo ajeno

52,00%

40,40%

Control de Presión

78,70%

81,40%

Control de colesterol

72,90%

76,60%

Control glucemia

69,30%

75,70%

Realización de PAP

51,60% 

60,50%

Mamografía

42,50%  

54,20%

Pero no hemos mejorado en…

 Indicador

 2005

 2009

Salud mala o regular

19,90%

19,20%

Come diariamente frutas

36,30%

35,70%

Siempre utiliza sal

23,10%

25,30%

Sobrepeso

34,40%

35,40%

Presión arterial elevada

34,50%

34,80%

Colesterol elevado

27,90%

29,10%

Y hemos empeorado en…

Indicador

2005

 2009

Actividad física baja

46,20%

54,90%

Come verduras

40,00%

37,60%

Obesidad (IMC ≥30)

14.6%

18,00%

Diabetes(población total)

8,40%

9,60%

En síntesis
La percepción de la población es que nuestra salud no ha mejorado, ya que el 19,2%  de la población evaluó su salud como mala o regular al igual que en la encuesta pasada. La inactividad física o sedentarismo se incrementó significativamente a 54,9%  en relación al año 2005, que fue de 46,2%. Más de la mitad de la población (53,4%)  presenta exceso de peso (sobrepeso y obesidad) habiendo aumentado significativamente la obesidad de 14,6% a 18.0%, sin cambios en la prevalencia de sobrepeso, que es de 35.4%. El 25.4% de la población agrega siempre sal a las comidas. Solo el 4,8% de la población consume al menos 5 porciones de frutas y verduras por día, evidenciando una reducción de su consumo.
Claro que en general nos hemos controlado más. Una mayor proporción de la población adulta (81,4%)  se controló la presión arterial en los últimos dos años, aumentando en relación al 2005. De estos, el 34.5% presentó presión arterial elevada en al menos una consulta. Igualmente el control de colesterol se incrementó a 76,6% (en varones mayores a 35 y mujeres mayores a 45 años). Pero el 29,1% de la población manifestó tenerlo elevado. El control de glucemia se incrementó a 75,7%. Pero la prevalencia de diabetes se incrementó al 9,6%. El 56,3% de las mujeres (>40 años) se realizó mamografía y el 60,5% (>18 años) se realizó un examen ginecológico, PAP, en últimos dos años. Ambos indicadores mejoraron significativamente respecto al año 2005.

¿Y ahora?
Ahora tenemos mucho por hacer, los programas de control parecen ser efectivos, es decir, la gente se controla más. Pero aún así necesitamos mejores intervenciones, el aumento de las enfermedades relacionadas con el sedentarismo como la obesidad y la diabetes son un llamado a la reflexión. Las estrategias actuales de intervención parecen estar fallando, quizás sea el momento de replantearnos que estamos haciendo. Y va más allá de la disponibilidad de recursos, porque en el caso de la diabetes, por ejemplo, ha habido en los últimos años una importante inversión en programas de atención y en medicamentos. Este último rubro es una importante área de las ganancias de varias empresas farmacéuticas. Sin embargo la diabetes continúa en crecimiento.
Comencemos ya a cambiar nuestras estrategias de intervención.
El futuro depende de nuestras acciones hoy.

Dr. Nelio Bazan
Investigador del CISED
Centro de Investigación de Salud, Educación y Deporte, del Instituto Superior de Ciencias de la Salud

NOMBRARON CAPACITADOR AL DOCTOR SANTA MARIA
El Ministerio de Desarrollo Social nombró un equipo de capacitación dentro del programa nacional de capacitación “Argentina nuestra cancha” de la Red de Actividad Física y Deporte al Recor del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Dr. Claudio Santa María. Realizará capacitaciones en diferentes Profesorados de Educación Física del país comenzando en Gral. Pico, La Pampa y continuará por la provincia de Santa Fe en la ciudad capital y en Rosario.
Nota diario La Reforma (La Pampa)
Programa Nacional de Capacitación

PREMIO LIDER EN EL CUIDADO DE LA SALUD
Enterate mas acá

ORDENANZA EN PILAR
El Partido de Pilar ha dictado una Ordenanza mediante la cual podrá sancionarse a los padres de los menores que consuman alcohol con multas de entre $2.500 y $9.500 o exigir que realicen tareas comunitarias. En el texto de la ordenanza y como fundamento, se citan las investigaciones del Instituto Superior de Ciencias de la Salud sobre el crecimiento en el consumo de alcohol en los jóvenes.
Nota Clarín
Ordenanza completa

NUEVA ESCUELA DE EDUCACION SEXUAL
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud ha creado la Escuela de Educación Sexual que tiene: 1) un area de capacitación, 2) un area de asesoramiento, y 3) un area de investigación.
1) En el area de Capacitación se ha creado y ha sido aprobada por el Ministerio de educación de la Ciudad de Buenos Aires la Especialización Superior de Educación Sexual, para los docentes de nivel inicial, primario, secundario y/o superior, según la res. 2794/10 MEGC.
También se brindan 2 cursos: Herramientas para la implementación de la ley de Educación Sexual Integral (Ley 2110) y Manejo de primeros auxilios y salud escolar.
2) Area de asesoramiento. Se realizarán tareas de implementación de la Ley de Educación Sexual en establecimientos educativos. Como planificación, ejecución y evaluación de dichos programas.
3) Area de investigación. La formación del observatorio de hábitos de estudiantes y jóvenes se lleva a cabo desde hace mas de 10 años y se focaliza actualmente en esta problemática.
Consultas e Informes
educacionsexual@cienciasdelasalud.edu.ar
Teléfonos 4612-0808 ó 4632-4845
Director de la Escuela de Educación Sexual, Prof. en Medicina Claudio Santa María.
Contacto, Sra. Alejandra Ferrazano. Lunes a viernes de 9 a 18 hs
.

INVESTIGACION DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD EN SERBIA
El CISED (Centro de Investigaciones en Salud, Educación y Deportes) ha publicado un trabajo de investigación en la revista científica FACTA UNIVERSITATIS publicada por la Universidad de Niš en Serbia, Europa.
Ver Investigación (en inglés)

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA GRIPE ANTE LA NUEVA OLA POLAR
Ver nota completa
Con la llegada de una segunda ola de frío polar en todo el país,  con un alerta por la Gripe A en un país vecino como Bolivia, con un 75 % de circulación del virus en  Chile y justo cuando comienzan nuevamente las clases en varias jurisdicciones de la República Argentina es muy importante recordar y mantener las medidas de prevención sobre esta enfermedad.
Por eso el Instituto Superior de Ciencias de la Salud -dentro de su Programa de Información y Divulgación Continua sobre la Influenza A H1N1- sugiere recordar y poner en práctica los cuidados básicos de prevención que han ayudado, junto con la vacunación de más de 6 millones de personas, a que la enfermedad tuviera en 2010 una presentación más leve y no tan masiva como el año pasado.
Por estas razones se hace necesario reforzar ante esta nueva ola de frío y en este contexto epidemiológico regional 3 aspectos fundamentales:

1) Cuidados y prevención de la Gripe A.
2) Cuidados generales ante el frío o las bajas temperaturas.
3) Alerta y cuidado sobre los diferentes métodos de calefacción.

1) Cuidados y prevención de la Gripe A.
La influenza A H1N1 es la infección por un nuevo virus de influenza que causa enfermedades respiratorias. Se contagia principalmente entre las personas a través de la tos o del estornudo de personas infectadas con el virus. Hay dos formas de transmisión.
A - Directa: de una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar o hablar, llamada transmisión aérea, por las partículas suspendidas en el aire del ambiente.
B - Indirecta: a través de objetos contaminados con secreciones respiratorias, manijas, teléfonos, picaportes o al compartir utensilios, alimentos, o al saludar con la mano o besar a un enfermo y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

2) Cuidados generales ante el frío o las bajas temperaturas.
Con el fin de prevenir enfermedades en los grupos más vulnerables y accidentes fatales en los hogares, debido a la presencia de bajas temperaturas, pedimos a la comunidad reforzar las medidas preventivas, para evitar los problemas de salud más frecuentes provocados por las bajas temperaturas.

3) Alerta y cuidado sobre los diferentes métodos de calefacción.
Recomendamos para evitar accidentes en el hogar, se aseguren de que las instalaciones de gas y luz estén bien, vigilando el correcto funcionamiento de calentadores, chimeneas y estufas; evitar el uso de anafes u hornalla en ambientes cerrados y no quemar leña o carbón en lugares cerrados y en caso de ser necesario, hacerlo en habitaciones ventiladas.
Por lo menos debe haber dos rejillas de 15 x15 centímetros cada una que permita la circulación de aire o dejar entreabierta la ventana o puerta para la imprescindible renovación de aire y oxigeno. Además se debe evitar intoxicaciones por monóxido de carbono, jamás se debe dejar las estufas o braseros encendidos al irse a dormir solo las estufas con tiro balanceado, ya que no consumen el oxigeno de la habitación sino que lo toman del exterior.
Controlar el tiraje de las estufas y de las cocinas a leña, así como encender y apagar los braseros siempre afuera de la casa.
El monóxido de carbono es un gas que emiten hornallas, hornos, calefones y estufas, que no tiene olor pero “puede ocasionar la muerte”. Por eso, es necesario mantener ventiladas las habitaciones donde hay brasas o una llama de cualquier clase.
En caso de sentir mareos, dolor de cabeza, náuseas o somnolencia en un lugar donde hay estufas o una cocina encendida, piden que se abran las puertas, las ventanas y que las personas salgan de ese ambiente y consulte al médico.

RECONOCIMIENTO A LA TRAYECORIA
Por resolución del Consejo Superior de Eminencias de Transacademia Instituto Universal de las Naciones y vista su trayectoria académica, docente y humanitaria se lo nombra Rector de la Escuela Holística de Ciencia y Sabiduría en el acto 180 de la Honra de Valores de Género Humano, realizado el 7 de Junio del 2010 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Capital Federal de la República Argentina.

ENTREVISTA EN EL CONGRESO DE LA NACION
El jueves 24 de junio la CADIES (Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior) se entrevistó con la diputada Adriana Puigros, presidenta de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados. Se trataron diversos temas como la nueva Ley de Educación Superior, la diferencia de igualdad de condiciones entre las carreras que dictan los Institutos de Educación Superior y las Universidades, que afecta a los primeros, creando serias dificultades en mas de 2.200 Institutos de todo el pais.
Se le entregó un documento escrito sobre el relevamiento de la Educación Superior en Argentina y América Latina así como una agenda de trabajo.
Se acordó un trabajo mancomunado para resolver esta situación, destacandose el burn clima y el entendimiento sobre la problemática del nivel superior. Concurrieron por CADIES la Lic. Virginia Oliver, presidenta; el Sr. Alfredo Igoa, vicepresidente segundo; el Sr. Enrique Vieytes, protesorero y el Prof. Claudio Santa María, secretario.

LANZAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE EDUCACION FISICA Y DESARROLLO HUMANO
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud fue invitado especialmente a participar con alumnos del Profesorado de Educación Física, de la escuela de Enfermería, docentes y autoridades, de la ceremonia
de Lanzamiento de la Red Nacional de Actividad Física y Desarrollo Humano presidida por la Ministra de Desarrollo Social, Dra. Alicia Kirchner y se realizó el lunes 14 de junio a las 9.30 hs. en el Auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros - Presidencia de la Nación - sito en Av. Roca 782 1º subsuelo, y al VI Encuentro Nacional de Instituciones Formadoras, Organizaciones y Profesionales en Educación Física que se realizó los días 15 y 16 de junio en Mar del Plata.
En el VI Encuentro fue presentada una disertación como panelista “Un nuevo campo interdisciplinario articulado entre la actividad física, lo social, la educación, la salud y el trabajo”. Concurrieron por parte del Instituto el Director de Investigaciones del CISED, en calidad de experto el Lic. Fernando Laiño y el Rector del Instituto Prof. Dr. Claudio Santa María.

Ver Presentación

5 DE JUNIO, DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE
Los 10 beneficios del arbolado urbano

ENTREGA DE LA I
El día jueves 20 de mayo se realizaron en el Profesorado de Educación Física la siguientes activides:
Acto del Bicentenario de la Revolución de Mayo: Como parte del proceso formativo fue organizado por los alumnos de 3er. año, articulando con la cátedra de Organización y como parte del proceso formativo Administración de la Educación Física.
Entrega de la I: A continuación se procedió a realizar la entrega del símbolo característico del estudiante de Educación Física a todos los nuevos alumnos del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, en donde se pone de manifiesto antiguas tradiciones, y la importancia de pertenencia a una carrera y a una Institución.
Ceremonia del Bautismo: Los alumnos de 4to. año realizaron actividades recreativas organizados a través de la cátedra de recreación.
Se finalizó la actividad en el salón de invierno compartiendo un pequeño agasajo (hamburguesas y gaseosas) con todos los alumnos del profesorado con la intención de generar nuevos vínculos, mejorar la integración y la identidad con el Instituto de Ciencias de la Salud.

SEGUNDAS JORNADAS NACIONALES DE ACTIVIDAD FISICA Y DEPORTIVA EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE. —SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRIA—
En la Sociedad Argentina de Pediatría, la Dirección de Congresos y Eventos, a través del Comité Nacional del Deporte Infanto Juvenil organizó las 2ª Jornadas Nacionales de Actividad Física y Deportiva en el Niño y el Adolescente, desarrolladas en la Ciudad de Buenos Aires entre el 22 y el 24 de Abril de 2010. El día Viernes 23 se llevó a cabo la mesa redonda “La Actividad Física y la Aptitud Física en la Escuela”, coordinada por la Dra. María Guinot, y en las que participaron el Lic. Fernando Laíño (Investigador Principal del Centro de Investigaciones en Salud Educación y Deportes del Instituto Superior de Ciencias de la Salud), el Dr. Nelio Bazán y el Lic. Martín Farinola.
El Lic. Laíño, realizó una presentación de los paradigmas referentes a los umbrales mínimos de Actividad Física y de Aptitud Física relacionados con la salud, y desarrolló el diagnóstico e intervenciones propuestas para el de actividad física, presentando los resultados de dos investigaciones llevadas a cabo desde el Centro de Investigaciones en Salud Educación y Deportes del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, y recientemente publicadas, una en Brasil y otra en Europa, que refieren a la determinación del gasto de energía, como expresión de la actividad física, en las clases de Educación Física Escolar.
A continuación, el Lic. Farinola desarrolló el diagnóstico e intervenciones respecto al desarrollo del paradigma relacionado con el umbral mínimo de aptitud física relacionado con la salud.
Finalmente el Dr. Bazán (quien es también Investigador de nuestro Centro de Investigaciones en Salud Educación y Deportes) realizó el cierre de esta mesa mediante la integración de los dos paradigmas y, de acuerdo a las posiciones de los organismos científicos internacionales, realizando las recomendaciones para comprometer un gasto energético por actividad física y un nivel de aptitud física que sean óptimos para la salud de los niños y adolescentes escolarizados.
Por último, señalamos que el Lic. Laíño (como representante de esta Casa de Estudios e Investigación), formó parte, junto al Dr. Néstor Lentini y a la Lic. Liliana Grabín, del Comité Asesor de la organización del evento.
A continuación, presentamos las presentaciones de los expositores de esta mesa.

Afiche del evento
Presentación del Lic. Fernando Laiño
Presentación del Dr. Nelio Bazán
Presentación del Lic. Martín Farinola

EL RECTOR DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD DOCTOR CLAUDIO SANTA MARIA PARTICIPO DEL CONGRESO “LA EDUCACION EN EL BICENTENARIO”
El Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Prof. Dr. Claudio Santa María participó del Congreso “La Educación en el Bicentenario” realizado en Paraná, ocasión en la que destacó que la escuela “necesita hacer con la comunidad un nuevo pacto educativo”.
En ese sentido, Santa María subrayó que la escuela “dejó de ser la única fuente de saber y debe acordar con todos los integrantes de la sociedad qué valores, qué saberes y qué destrezas deben tener los hombres y mujeres que pasan por sus aulas, y todas las organizaciones deben comprometerse en este mismo objetivo para que el resultado final sea el esperado”.
El Rector manifestó “el orgullo” del Instituto Superior de Ciencias de la Salud por haber sido invitado a este importante evento -junto a otras casas de estudio de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las provincias-, teniendo en cuenta que en el país existen aproximadamente  900.000 docentes y directivos.
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud dicta carreras con título oficial, cuenta con un Área de Postítulos, formación para docentes con puntaje, Departamento de calidad educativa y formación continua y un Centro de Investigación en Salud, Educación y Deporte.
El Ministerio de Educación de Nación, financió los gastos de los 1.200 los docentes que participaron y subirá a su portal  todas las disertaciones.
“Cada comunidad con el accionar de cada uno de sus miembros construye o destruye la educación de nuestros hijos y alumnos, ya que la formación depende hoy de múltiples factores que interactúan entre si, siendo todos responsables y no solo la escuela.”, concluyo Santa María.

PATCH ADAMS
Padre de la risoterapia. Un adorable sabio

INFORMES ESPECIALES
Como evitar enfermedades cardivasculares y prevenir el cáncer

EN EL PAIS FALTAN CUARENTA MIL ENFERMEROS
Ver nota completa
Una de las deficiencias más notorias que tiene hoy el sistema de salud argentino es la falta de enfermeros. Un análisis realizado por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, que dirige el Prof. Dr. Claudio Santa María, en base a estadísticas oficiales y a datos del exterior, arrojó que la cantidad de enfermeros que hacen falta es de por lo menos 40.000 aunque si se tomaran parámetros más exigentes esa cifra podría llegar a 90.000.
Las estadísticas  del Ministerio de Salud de la Nación señala que por cada 10.000 habitantes hay 3,8 enfermeras (incluye enfermeros profesionales y licenciados en enfermería). Y cada 10.000 habitantes hay 32.1 médicos. Eso quiere decir que hay 1 enfermero cada 8 médicos, muy lejos de los estándares internacionales.
Cabe consignar que las recomendaciones de los Organismos Internacionales recomiendan que debe haber de 2 a 4 enfermeros por cada médico.  Eso arroja como resultado que falta entre 40.000 y 90.000 enfermeros en la Argentina.
A la problemática ante la escasez de enfermeros, hay que sumarle una distribución despareja en el territorio nacional. Las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe tienen el mayor número de enfermeros pero tienen también el mayor porcentaje de población.
Mendoza y Salta se destacan por tener el mayor número de enfermeros profesionales. La Patagonia llega a 85 % el número de Auxiliares de Enfermería, y en la zona Norte del País aumenta el porcentaje de empíricos.
Complica aún más este panorama la migración de enfermeros a Europa, principalmente a Italia y España, y también  a EEUU y Australia, entre otros países.
El Consejo Internacional de Enfermería (CIE) señaló que la enfermería es la parte integral del Sistema de Atención de Salud, que abarca la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, el cuidado de enfermos físicos, mentales e impedidos de todas las edades en todos los sitios en los que brinda atención de salud y en otros servicios comunitarios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió a la enfermera como la persona  que ha terminado los estudios básicos de enfermería  y está capacitada y autorizada para asumir la responsabilidad de los servicios de enfermería que exigen el fomento de la salud, la prevención de la enfermedad y la prestación de asistencia a los enfermos.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) destaca que las intervenciones de enfermería están basadas en principios científicos, humanísticos y éticos fundamentados en el respeto a la vida y a la dignidad humana.

Esta es la distribución en los últimos años según los diferentes países:

País

Recomendado

Médicos

1

Enfermeros

2-4

Relación

0,5 a 0,25

Brasil

14

5

2,8

Cuba

58

17

3,41

Uruguay

37

7

5,28

Chile

13

10

1,3

EEUU

28

97

0,28

Argentina

Solo Enfermeras y licenciados universitarios

Con auxiliares enfermería

32

32

4

8

8

4

Canadá

23

90

0,25

México

16

11

1,45

Costa Rica

15

11

1,36

CONDECORARON AL DOCTOR CLAUDIO SANTA MARIA, RECTOR DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD
El Board Mundial de Presidentes del Parlamento Cívico de la Humanidad y el Consejo Superior de Eminencias de Transacademia -Instituto Universal de las Naciones condecoró con la Estrella Universal Summum y Título de Nobleza Meritocrática con el Rango de Eminencia el Género Humano al Dr. Claudio Santa María, Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, “ en virtud de su notable desempeño profesional y social, demostrado en su trayectoria”.
Esta condecoración permite elevarlo a la dignidad de Senador Noble del Senado de Eminencias del Parlamento Cívico de la Humanidad con la acreditación correspondiente.
El Cuerpo de la Nobleza Meritocrática es el nucleamiento de valores del género humano que trabaja por una convivencia social más digna, en paz, con el desarrollo sustentable y respeto del ambiente, presente ya en 64 países.
El acto de esta distinción tuvo lugar en la Honra de Valores del Género Humano Nº 177, en los Salones del Centro Argentino de Ingenieros, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Condecoración Parlamento Cívico de la Humanidad

DeTodoUnPocoTv.com

Hacercomunidad.org

INSCRIPCIONES EN EL AREA DE LA SALUD

Oferta académica del Instituto Superior de Ciencias de la Salud

SUGERENCIAS DEL RECTOR DEL INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD PARA COMBATIR EL SEDENTARISMO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
El Profesor Doctor Claudio Santa María, Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, formuló una serie de sugerencias  tendientes a contrarrestar las nocivas consecuencias del sedentarismo en los niños y adolescentes y remarcó la necesidad de que este sector de la población realice, al menos, 150 minutos de actividad física semanal.
Durante una exposición que el Doctor Santa María realizó durante el desarrollo del  IV Congreso Nacional de Deportes en la Escuela, y el V Encuentro de la REDefd, organizado en Salta por la Secretaría de Deportes, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, subrayó que “sólo el 12 por ciento de las escuelas argentinas llegan a cumplir 3 estímulos de actividad física escolar”.
Por esta razón, y habida cuenta de la pérdida del espacio público por la inseguridad, la falta de acceso gratuito a instituciones deportivas y como una forma de fomentar la salud pública, el Rector del  Instituto Superior de Ciencias de la Salud propuso que los establecimientos educativos de todos los niveles realicen por lo menos cinco clases de educación física semanales.
En su ponencia “Los factores de riesgo de los niños y adolescentes de la República Argentina”, el Profesor Santa María hizo en una presentación que duró 30 minutos y que recorrió la evolución y el estado de los 13,6 millones menores de 18 años, en los últimos 10 años.
La misma puede descargarse en forma completa desde el sitio web www.cienciasdelasalud.edu.ar  

EL DR. SANTA MARIA PRESENTO ANTE EL CONGRESO DE LA NACION LA GRAVEDAD DE LA SITUACION DE LOS NIÑOS EN LA ARGENTINA 
El Profesor Doctor Claudio Jorge Santa María, rector del Instituto  Superior  de  Ciencias  de  la  Salud, señaló que en Argentina hay 13,6 millones de menores de 18 años, y de acuerdo a estimaciones privadas, habría  más de 6 millones de niños y adolescentes que viven en hogares pobres. Solamente 4,5 millones reciben asignación familiar porque sus padres tienen trabajo en blanco. Desde el 2007 el INDEC no publica datos sobre la pobreza de los niños.
Santa María subrayó que de acuerdo a estadísticas de UNICEF,  durante 2006, 333 mujeres murieron por causas relacionadas con el embarazo y el parto, “evitables en su grandísima mayoría”. La meta, precisó el Doctor Santa María, es reducir en tres cuartos la cantidad de estos casos para el año 2015 y remarcó que, para este indicador, las disparidades regionales son marcadas: mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la tasa es de 18 mujeres fallecidas por 100.000 nacidos vivos, en la provincia de Jujuy asciende a 165, según datos del Ministerio de Salud del 2007.
El Doctor Santa María se refirió a esta problemática durante la presentación del “Diagnóstico de los factores de riesgo en niños y adolescentes en la Argentina. Incidencia en su evolución y problemas de inserción social" en  la Cumbre Mundial  Académica e Institucional, Capitulo Argentino 2009, organizado por el Parlamento Cívico de la Humanidad en la Cámara de Diputados de la Nación.
Por otra parte, y en lo concerniente a  la sexualidad, el rector del Instituto  Superior  de  Ciencias  de  la  Salud,  precisó que “se comprueba la situación vulnerable de las adolescentes por el aumento del embarazo adolescente”. En el país la proporción de niños nacidos vivos de madres menores de 20 años alcanza la cifra del 16%. Esto representa 105.000 nacimientos. La dispersión entre jurisdicciones  oscila entre 6.4 en Buenos Aires y el 24% en el Chaco.
Los trastornos graves en la nutrición, la falta de educación, de salud y de valores fundamentales del ser humano están hipotecando la inserción social de estos niños en la Argentina.
El Doctor Santa María, además, recibió de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación un diploma de Mención de Honor por su aporte a la Cumbre Mundial  Académica e Institucional.

FOTOS DE LA EXPOEDUCATIVA 2009

[mira las fotos expo ...]

INVESTIGACION SOBRE LA PREVENCION DE LA HIPERTENSION, EL RIESGO CARDIOVASCULAR Y LOS TRANSTORNOS DE LA ALIMENTACION EN LA JUVENTUD
Dentro del marco de la Exposición de Educación y Empleo, en el  Predio La Rural de Palermo, que se desarrollará del 3 al 5 de septiembre de 2009, contamos con diferentes auspicios para la Investigación sobre la Prevención de la Hipertensión Arterial y los trastornos de la alimentación en alumnos aspirantes al Nivel Superior.
Este trabajo será realizado por los alumnos de la Carrera de Enfermería y los docentes del INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS DE LA SALUD, en el stand 1, 2 y 3 del Pabellón Ocre. Su Rector el Dr. Claudio Jorge Santa María comenta que para realizar el estudio se procederá en primer lugar a constatar la talla de la persona, luego su peso actual. Se medirá su tensión arterial y su frecuencia cardiaca.
Mediante la medición del perímetro de la muñeca se obtiene su contextura y por el cociente entre el diámetro del abdomen y la cadera se proyectara su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
A quienes participen de esta investigación totalmente gratuita, se les entregará su peso saludable, sus parámetros vitales y el riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares de no corregir sus factores predisponentes.
Posteriormente se calculará el índice de masa corporal y se correlacionará diferentes variables, como sobrepeso, obesidad, desnutrición etc. para extraer resultados y estadísticas.
El CISED (Centro de Investigación en Salud, Educación y Deportes) ha estudiado durante más de 10 años a 30.000 estudiantes, determinando que uno de cada 3 tienen alterado el peso y que sólo usan preservativos en las relaciones sexuales el 30 % de los jóvenes, entre otros importantes diagnósticos.
La participación es libre y gratuita, además de anónima y voluntaria.
Agradecemos enormemente la posibilidad de publicar estos datos y quedo a su disposición para ampliar la información. Atentamente.
Todo este control no dura más de diez minutos y a la persona se le entrega una hoja con todos sus datos, mediciones y resultados, para que pueda  conservar las conclusiones.  Además en el reverso se le entregan CONSEJOS PARA UNA VIDA SALUDABLE.
Se adjunta al presente informe uno de muestra.
Recordamos que la toma de datos se hace conservando el anonimato de la persona.

gripe porcinaINFORMATE SOBRE LA GRIPE A H1N1
La mas completa información sobre este nuevo virus.
Si queres informarte hace click acá
.

dengueDENGUE
La escuela nos ayuda a estar mas sanos.
Informate aquí.

meningitisABC DE LA MENINGITIS
¿Que sabes acerca de la Menigitis?
Si queres informarte hace click acá
.



REUNION DE CADIES
De nuestra mayor consideración: Nos hemos dirigido a usted en nuestro carácter de Presidente y Secretario de la Cámara Argentina de Institutos Educación Superior -CADIES- (IGJ: 914/07) a los efectos de hacerle conocer los objetivos que motivaron su constitución y con tal fin ha sido invitado a participar de la misma.
Por este motivo fueron convocados para la reunión que se realizó el martes 20 de mayo, en el salón auditorio del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos, sito en Rocamora 4045 de Capital Federal, de 15 a 18 hs.

Ha sido un encuentro de todos los representantes de la educación de nivel superior, tanto técnico profesional como de formación docente, en el cuál se trataron las dificultades que afectan en general a esta actividad de nuestro país en y en particular a las distintas jurisdicciones, tanto en lo académico como en aquello que hace al crecimiento de las instituciones, generando un futuro con incertidumbre.
Algunas de las preocupaciones de esta Cámara, sobre las que se está trabajando son: La nueva ley de educación superior. Seguridad edilicia. Las dificultades en la formación de los alumnos que egresan del nivel medio. La formación y capacitación docente. Los costos operativos. Los problemas que genera el proceso inflacionario y su incidencia en las cuotas. Las instituciones no oficiales que publican “carreras” prometiendo títulos que no son habilitantes. El avance de la competencia de algunas universidades que promueven carreras técnicas “universitarias” con muchas menos horas de obligación de aula que las que exige la norma vigente para el nivel superior.

Estos y otros temas fueron abordados en este primer encuentro abierto de CADIES con la comunidad de la educación superior.
De este modo logramos sumar entre todos a la construcción de la educación superior, considerando su participación como imprescindible para la elaboración de los nuevos lineamientos que preparan las autoridades.

Carlos Byrle
Presidente
Prof. Claudio Santa María
Secretario


INVESTIGACION EN DOLORES
El sábado 12 y el domingo 13 el departamento de investigación del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, a pedido del intendente de la ciudad de Dolores realizó una investigación sobre los hábitos de los jóvenes de esa ciudad.
Participaron para este estudio 10 profesionales del Departamento de Investigación que durante 2 días, con un puesto fijo en la plaza principal y un puesto movil que recorrió diferentes puntos de la ciudad realizando este importante estudio, sobre el cual, pronto, se publicarán sus resultados.

INSTITUCIONES DEL NIVEL SUPERIOR EN LA ARGENTINA
Investigación conjunta del Instituto Superior de Ciencias de la Salud y de la Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior, presentando en la Academia Nacional de Educación. Ver informe

PRIMER ANIVERSARIO DE CADIES
El 15 de noviembre cumplió su primer año de vida la Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior, que realiza una importante gestión para el desarrollo, la promoción y el crecimiento de la Educación de Nivel Superior en la República Argentina.
El secretario de CADIES es el rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Prof. Dr. Claudio Jorge Santa María, que ha sido uno de los socios fundadores
Si desea mas información sobre la Cámara o recibir la estadística del nivel superior escriba a cadies@cienciasdelasalud.edu.ar

LA FALTA DE MODELOS (Nota publicada en diario Clarín del 30/10/07)
El profesor Claudio Santa María, rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, dirigió entrevistas y encuestas a más de 30.000 mil adolescentes en los últimos años. "A partir de esos testimonios, puedo arriesgar que el crecimiento en los índices de abandono y repitencia encuentran origen en varios factores: no hay un modelo cultural en que el estudio y el trabajo tengan valor; pesa mucho la desintegración familiar: los chicos se crían solos, con encuentros mínimos y de mala calidad y la autoridad de los padres decayó; y, además, los adultos no somos capaces de ofrecerles un proyecto que los apasione", dice. "Con estos ingredientes ganan la calle, la droga, el alcohol y el desinterés, triunfa el consumismo y crecen las conductas de riesgo y el desprecio de la vida -agrega-. La falta de modelos estimula la seducción de ciertos atajos, en una cultura en la que el esfuerzo, la educación y la honestidad cotizan poco. Si Žsto no se revierte no habrá proyectos vitales que inviten a los jóvenes a volver a las aulas".
Ver nota completa.

CUMBRE IBEROAMERICANA “EDUCACION INTEGRAL, CLAVE PARA EL CAMBIO”
Del 11 al 13 de Septiembre se realizó en la ciudad de Panamá la III Cumbre Iberoamericana con el lema: Educación Integral, Clave del Cambio, organizada por el Consejo Iberoamericano a la Excelencia Educativa y sus 22 países miembros. Durante la cumbre el Instituto Superior de Ciencias de la Salud de Buenos Aires, Argentina, expuso los resultados de su Investigación sobre Hábitos de los Estudiantes Secundarios Aspirantes al Nivel Superior, reuniendo una muestra de más de 28.000 jóvenes en 9 años. Este trabajo de investigación tiene dos partes. Un control de salud y una encuesta anónima y voluntaria sobre las conductas de los jóvenes estudiantes. Al final de la presentación el Rector, Dr. Claudio Jorge Santa María, propuso a los participantes de la Cumbre realizar esta Investigación en varios países, y crear en el Instituto Superior de Ciencias de la Salud una Central Epidemiológica, junto a un Foro de Intercambio de Proyectos y Trabajos, para mejorar la realidad de los jóvenes. Más de 10 países de América y de Europa se sumaron a esta propuesta, como por ejemplo España, Portugal, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Paraguay, Perú, Colombia, México, Nicaragua, entre otros.

CUARTO PREMIO IBEROAMERICANO
Al finalizar la Cumbre se realizó el 4to.Premio Iberoamericano, y el Instituto Superior de Ciencias de la Salud recibió el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa por tercera vez, más un Diploma de Honor como Miembro del Consejo, más 2 medallas entre otras distinciones. Durante el agradecimiento de la entrega de los premios el Dr. Claudio Santa María llevaba un Atrapa Sueños de los Indios Cuna de Panamá, y expresó “Este Atrapa Sueños simboliza que finalmente hemos logrado atrapar a los sueños y convertir en realidad Iberoamericana la Investigación que nació en nuestro Instituto, en Argentina. Nos parece todo un signo que esta premiación se realice en Panamá, ya que la Educación al igual que el Canal, es el medio que une a las culturas y permite un camino más corto hacia el progreso y el crecimiento”. Asimismo agradeció a los alumnos, a los docentes y a todo el personal del Establecimiento Educativo que hacen posible este proyecto, como a su familia que lo acompaña en cada momento.

PREMIOS VOCACION ACADEMICA 2007
12vas. Jornadas Nacionales sobre la Vocación, la Capacitación y el Empleo en la República Argentina al Doctor Claudio Santa María.
En reconocimiento a su indispensable apoyo y paticipación en la 33° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
Fundación El Libro - Grupo Lázara Editor

LA “PRIMERA VEZ” CON PROSTITUTAS ES UN HABITO QUE SIGUE VIGENTE
Siempre se la consideró la única opción de iniciación sexual. Y luego se la creyó perimida. Dicen que está de moda contratar a una trabajadora sexual entre varios para el debut. Y que muchos chicos no se cuidan. Para leerla completa haga click aqui o
http://www.clarin.com/diario/2007/03/12/sociedad/s-02801.htm

INTERES DOCENTE POR LA EDUCACION SEXUAL
Más de 3500 maestros expresaron inquietudes y temores por la enseñanza de los contenidos en el aula. Para leerla completa haga click aqui

BANDEJA DE ENTRADA
Acaba de salir el cuarto número de BANDEJA DE ENTRADA, que es un revista de distribución gratuita para alumnos y egresados del Instituto Superior de Ciencias de la Salud

NUESTROS EGRESADOS
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud tuvo el agrado de realizar al acto de colación de grado 2006 el sábado 13 de mayo próximo pasado, en el auditorio del Colegio Ntra. Sra. de la Misericordia de Devoto.
Podés ver las fotos del mismo haciendo click aquí.

GANADORES DE LA BECA DE LA EXPO EDUCATIVA ARGENTINA 2007
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud comunica que ha sido realizado el sorteo de la Expo Educativa Argentina 2007, en la Rural, del 16 al 18 de Agosto en el cual se sortearon 3 Becas Completas y 300 Medias Becas, los ganadores de las Becas Completas son: Noelia Lops, Mercedes Fernández y Joaquín Diez.
Creemos que esta oportunidad que le brindamos, permitirá acompañarlo en la concreción de su formación en esta época de tantas dificultades económicas en donde la falta de capacitación impide el acceso al mercado laboral. Hoy mas que nunca, la educación es sin duda, la llave del futuro. Este es el aporte concreto que ofrece esta Casa de Estudios para mejorar la realidad.
La Media Beca que ganaron abarca las cuotas de la totalidad de la duración de la Carrera con Título Oficial, o un Curso de Formación Laboral, de acuerdo con lo que elijan.
La decisión de formarse depende de usted.
No deje que esta oportunidad se pierda.
El camino mas largo, comienza con el primer paso.
Lo esperamos.

PREMIO VOCACION ACADEMICA 2006 AL LIC. PROF. FERNANDO LAIñO
El Lic. Prof. Fernando Laiño se ha hecho acreedor al premio Vocación Académica 2006 que se entrega en el marco de las Jornadas Nacionales sobre la Vocación, la Capacitación y el Empleo, durante la trigesimosegunda Feria Internacional de Libro de Buenos Aires.
Este premio resalta sus cualidades docentes y su trabajo destacado en Investigación.
La distinción será entregada en la sala Luis Borges el martes 25 de abril a las 14 hs.
Todo el Instituto Superior de Ciencias de la Salud y su C.I.S.E.D. (Centro de Investigación en Salud Educación y Deporte) se sienten orgullosos de que su investigador principal haya sido designado con tan merecido galardón. Es una satisfacción y una alegría trabajar cada día con un profesional tan comprometido.

FELICITACIONES PROFESOR

PREMIOS EN RECONOCIMIENTO A LA CALIDAD EDUCATIVA
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud tiene el agrado de dirigirse a ustedes a efectos de informarles que ha ganado por tercer año consecutivo el Premio Iberoamericano a la Excelencia Educativa, que será otorgado del 10 al 15 de septiembre en la República de Panamá. En forma simultánea se desarrollará la Tercera Cumbre Iberoamericana: “La educación integral, claves del cambio”, donde el Rector del Instituto, Profesor Doctor Claudio Santa María, presentará la investigación sobre los hábitos de los estudiantes secundarios aspirantes al nivel superior llamado Retrato de Estudiantes.

A continuación se detallan los diplomas obtenidos por el Instituto y por su Rector el Prof. Dr. Claudio Santa María:

1 Certificado Internacional de Excelencia Educativa 2005, para el Instituto Superior de Ciencias de la Salud, por el Liderazgo y destacada trayectoria al Servicio de la Educación Iberoamericana. Uruguay, Junio de 2005.

2 Honorable Educador Iberoamericano al profesor Claudio Jorge Santa María, por su importante contribución al desarrollo de la Educación y la Filosofía Pedagógica en su país, y por su constante búsqueda de la Excelencia Educativa en Iberoamérica. Uruguay, Junio de 2005.

3 Diploma de Miembro Activo del Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, al Prof. Dr. Claudio Santa María por su destacada labor en favor de la Educación Iberoamericana. Uruguay. Junio de 2005.

4 Doctor en Filosofía de la Educación PHD, al Prof. Dr. Claudio Santa María, por su labor de Investigación Científica , Pedagógica y Social y en el logro de la Excelencia Educativa. Uruguay. Junio de 2005.

5 Master Iberoamericano en Dirección Educativa al Prof. Dr. Claudio Santa María, en mérito a su labor y profesionalismo por su contribución al logro de la calidad educativa en toda Iberoamérica. Uruguay. Junio de 2005.

Asimismo, detallamos a ustedes otros premios que le han sido otorgados a docentes de nuestra Casa de Estudios en el transcurso del corriente año:

6 Premio Vocación Académica 2005, otorgado al Profesor Carlos Castellanos, Coordinador del Profesorado Nacional de Educación Física del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, por la Fundación El Libro, Feria del Libro, Predio Ferial de Palermo. Año 2005.

7 Martín Fierro 2005, otorgado al Coordinador de Periodismo Deportivo del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, por APTRA, por la labor periodística correspondiente al Programa La Oral Deportiva de radio Rivadavia.

RETRATO DE ESTUDIANTES, UN NUEVO LIBRO EDITADO POR EL INSTITUTO, RECOMENDADO PARA DOCENTES, PADRES Y ALUMNOS
¿Cual es la edad de inicio sexual de nuestros jóvenes?
¿Se cuidan?
¿Cuándo comienzan a fumar en su mayoría?
¿Porqué creció el consumo de alcohol en la población adolescente?
¿Que piensan de la escuela y de la Familia?
¿Cómo están nuestros jóvenes en relación a su estado nutricional?

Muchos son los cuestionamientos que nos hacemos cuando sentimos que cada día tenemos más interrogantes sobre nuestros estudiantes. Queriendo acercarnos a las respuestas El Instituto Superior de Ciencias de la Salud presenta: Retratos de Estudiantes: Es el análisis interdisciplinario de la investigación sobre los hábitos de los alumnos secundarios aspirantes a la Universidad. Durante 5 años el Instituto encuestó a más de 15.000 alumnos sobre la nutrición, deporte, sexualidad, educación, familia, adicciones, S.I.D.A. y otros temas. Retratos de Estudiantes fue pensado par orientar y esclarecer cuestiones tan importantes en la formación y vida de nuestros jóvenes. De fácil lectura, recomendado para docentes, padres y alumnos.

MUY BUENAS NOTICIAS, PRESENTAMOS EL LIBRO DE VOLEIBOL ESCOLAR Y YA SE ENCUENTRA A LA VENTA
Presentar el libro de Voleibol Escolar del Profesor Luis Lufrano, que hoy llega a sus manos es una inmensa alegría y una gran satisfacción. Cuando buscamos docentes para el Instituto, requerimos que posean tres condiciones. Primero que sean profesionales habilitados por su título académico para la asignatura que se les va a confiar. Segundo que posean y sepan trasmitir sus conocimientos. Tercero que sean buenas personas, con sólidos valores humanos, ya que en la cátedra se enseña mucho mas que los contenidos de la materia. El Profesor Luis Lufrano reúne con creces estos pilares que deben ser las características del docente. Por eso en su afán de trasmitir sus vastos conocimientos, respondió a la convocatoria para escribir el primer libro de la colección del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, que inauguramos hoy. Esta contara con tres grandes colecciones de libros, con los temas propios de nuestra Casa de Estudios:

  • 1-Area de la Salud,
  • 2-Area de la Educación
  • 3-Area del Deporte.

Sin encuentro no hay educación. La educación es el milagro que trasforma al ser humano, que lo plenifica, que logra iluminar su vida para mejorarla, para hacerla más bella, más noble y más justa. Es a la vez un acto solidario, porque al compartir, ganamos todos. No solo el que recibe y el que da, sino la comunidad en su conjunto, porque sus integrantes se enriquecen con el conocimiento que aporta este encuentro. Agradezco a Luis el haber dado este primer paso, seguramente muchos docentes y profesionales seguirán este rumbo generoso y arduo de compartir su saber con lo demás. El libro posibilita este encuentro tan especial, a solas con el autor. Con el maestro que susurra sus enseñanzas a nuestros oídos en la intimidad del estudio. Y cada vez que esto pasa, el milagro de la educación y del conocimiento a comenzado a germinar. Aplaudo el fruto del trabajo, que es una prueba fehaciente de su poder para transformar la realidad, arrojando aire fresco y luz sobre nuestro futuro. Me da esperanza saber que este futuro que parece incierto, esta hoy en nuestras manos. Felices los hombres que apuestan cada día con pasión, a una vida mejor. Dichosos los que logran este objetivo. Los invito a recorrer juntos este camino maravilloso.


NOTICIAS 

Noticias del doctor Claudio Santa María

INCOMPRENSIBLE DECISION DE LOS MINISTERIOS DE SALUD Y EDUCACION DE LA NACION
[VER +]

ADVIERTEN QUE LA OBESIDAD INFANTIL Y ADOLESCENTE ES EPIDEMIA EN ARGENTINA
[VER +]

SIDA Y PREVENCION
El sábado 1º de diciembre por canal 26 entre las 10 y las 11 hs., haremos una columna de actualización y prevencion del contagio del Sida.

REPARTO DE PRESERVATIVOS Y LOS
10 PASOS PARA EL USO DEL PROFILACTICO (CONDON)
Hasta el 1º de diciembre estamos repartiendo preservativos e informando sobre los 10 pasos correctos para su uso.
[Ver nota completa]

VISITA DEL DOCTOR VICTOR MATSUDO
El 28 de agosto el Lic. Fernando Laiño defendió y aprobó con una nota sobresaliente recibiéndose de Magister en Metodología de la Investigación.
Su director de tesis fue el doctor Victor Matsudo que en dicha ocasión visitó el Instituto Superior de Ciencias de la Salud.
[VER IMAGENES]


BOLETIN ELECTRONICO REDAF
[VER +]

CONFERENCIA DE LA ENFERMERA ANGELA GRBIC
Residente en California, Estados Unidos, a los alumnos y personal del Instituto Superior de Ciencias de la Salud
[Ver carta]

EDUARDO SERENELLINI VUELVE A LA FERIA DEL LIBRO CON “EL VASO”
[VER +]

LAS LESIONES DE “BABY” Y SU HIJO

LA SALUD DE LA PRESIDENTA
¿Que es el carcinoma papilar tiroideo?

COMO ES LA INTERVENCION A LA
QUE SE SOMETIO LA PRESIDENTA


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
LA PERDIDA DEL EMBARAZO
DE FERNANDA CALLEJON
Ver video
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
EL TUMOR DE LARINGE DE LULA
Ver video
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
LA SALUD DE JORGE LANATA
Y SU DIABETES
Ver video
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
LIGAMENTOS CRUZADOS.
LA LESION DE LUCAS VIATRI
Ver video
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
CONDECORARON EN PANAMA
AL DOCTOR CLAUDIO SANTA MARIA
Ver comunicado completo
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
LA DOLENCIA QUE AFECTA
A CACHO CASTAÑA
Ver video
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
LA SALUD DE SUSANA GIMENEZ
Ver video
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
INSCRIPCIONES ABIERTAS AGOSTO 2011

Publicación en Clarín el 9 de agosto de 2011

Nota publicada en Hacer Comunidad el 5 de agosto de 2011
- - - - - - - - - - - - - - - - - -

CARRERAS UNIVERSITARIAS TERCIARIAS

Nota publicada en Clarín, en Suplemento Universitario el 14/7/2011
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
CRECIO 45% EN DIEZ MESES EL NUMERO DE PLATENSES EN TRATAMIENTO POR ADICCIONES
Nota completa
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
NUEVO CALENDARIO DE VACUNACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA 2011
Descargalo aqui
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
FESTEJO ATIPICO Y CONSTRUCTIVO

En el año 2010 el Instituto Superior de Ciencias de la Salud festejó los 20 años de su fundación, dictando diversas carreras con título oficial en salud, educación y deportes. Fueron planeados varios festejos pero debido al clima de crispación social y la falta de poder satisfacer las necesidades básicas esenciales de varios argentinos, decidió solo entregar los diplomas y las medallas a más de 600 alumnos que egresaron. En lugar de hacer una fiesta, decidimos plantar un arbol por cada año de vida del Instituto dentro de nuestro programa sembrar futuro y de los beneficios del arbolado urbano.
“Creemos que la educación y el plantar árboles son un acto de esperanza hacia el futuro y un trabajo concreto para mejorar la realidad”, expresó el rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Prof. Dr. Claudio Santa María.

Más información.


- - - - - - - - - - - - - - - - - -
FIESTA DE EGRESADOS

El martes 21 de diciembre se realizará la tradicional entrega de diplomas de egresado y medallas recordatorias a todos los alumnos que finalicen este año sus estudios. Al finalizar el Instituto celebrará sus 20 años de vida.
- - - - - - - - - - - - - - - - - -
HISTORIA Y NOVEDADES DE LA CARRERA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Ver acá

- - - - - - - - - - - - - - - - - -

ESTA ABIERTA LA INSCRIPCION PARA LAS CARRERAS QUE INICIAN EN AGOSTO
Ver listado de carreras
- - - - - - - - - - - - - - - -
VACUNAS GRIPE A
A todos los alumnos y personal del Instituto Superior de Ciencias de la Salud.
El Instituto pone en conocimiento que se vacunará en forma gratuita a todos los alumnos que realizan prácticas hospitalarias con la vacuna monovalente contra la Influenza A H1N1, en primer lugar en las carreras de Auxiliar de Enfermería, Enfermería Profesionalización, Técnico en Radiología, Laboratorio e Instrumentación Quirúrgica.
Proximamente informaremos el resto de los horarios y los días disponibles para la vacunación que comienzó el viernes 21 de mayo de 18 a 21 hs. y el sábado 22 de 11 a 13 hs en el laboratorio del 1er. piso de la Sede Central en Gavilán 75.
Quienes estén vacunados deberán presentar certificado y quienes no deseen vacunarse deberán firmar su oposición, para enviarla al Ministerio de Salud.
Recomiendo además, leer el artículo “Los 10 Aspectos Importantes sobre la Influenza A H1N1 en los Establecimientos Educativos” o solicitar una copia en el servicio de fotocopiado.
Cualquier duda o inquietud consultar a rector@cienciasdelasalud.edu.ar.
Es mejor prevenir que curar. Vacunate.
- - - - - - - - - - - - - - -
SEMINARIO SOBRE EDUCACION SUPERIOR
El 30 de abril en la ciudad de Villa María, Córdoba organizado por la Universidad Nacional de Villa María el Rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, Prof. Claudio Santa María, presentó la investigación sobre la Educación Superior en Argentina, América Latina y el Caribe.
Programa de Panelistas
Presentación
- - - - - - - - - - - - - - -
36ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BUENOS AIRES
El miércoles 28 de abril en la sala Jorge Luis Borges en el predio ferial de palermo dentro de la Feria del Libro se desarrollaron las 15º Jornadas Nacionales sobre la Vocación, la Capacitación y el Empleo en la República Argentina
Durante las mismas disertó sobre carreras técnicas y auxiliares de la salud.
Durante dicha jornada y por su participación la fundacion El Libro y Lazara Grupo Editor le otorgaron en reconocimiento una estatuilla del Dr. René Favaloro.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -
UNA RECETA GANADORA
El Instituto Superior de Ciencias de la Salud fue invitado a la presentación del libro La Receta del los Campeones.
Mas información en recetadecampeones.com.ar


- - - - - - - - - - - - - - - - - -